Real Madrid vs Barça Final Torneigbasketlh 2024
Un estratosférico Gildas Giménez lidera al Madrid hacía el título (62-57)
El Real Madrid se proclamó campeón de la 45ª edición del Torneig Ciutat de l'Hospitalet tras derrotar al Barça por 62 a 57 en el partido por el título. Hegemonía blanca en Hospitalet, que logra su tercer trofeo consecutivo, el número 12 en 45 ediciones.
Un sensacional Gildas Giménez, salió al rescate del conjunto blanco, que realizó una final de menos a más. El canterano del Real Madrid realizó una final impecable y acabó con 24 puntos y 22 de valoración. Los de Javier Juárez sufrieron en la primera mitad, pero terminaron con las mejores sensaciones posibles.
Los nervios y las grandes defensas rivales hicieron acto de presencia en estos primeros compases de la final. Anotar se convertía en una misión imposible. En este plan de partido, el Barça se sintió mucho más cómodo que el Real Madrid, que necesitó más de seis minutos y medio para meter su primera canasta. Un triple de Grujicic situó el 0 a 9 para los azulgranas (minuto 6). Javier Juárez pedía tiempo muerto y llamó al orden a los suyos. Los blancos no habían comenzado con buen pie. Algo inaudito en lo que llevábamos de torneo.
Tras el parón, comenzó un intercambio de canastas, que finalizó con el pitido final del primer cuarto (9-18 minuto 10). Los de Carlos Marín daban el primer golpe, pero quedaba mucha final.
En el segundo acto, la irrupción de Máximo García-Plata (7 puntos) dio un soplo de aire fresco al Real Madrid. Pese a ello, el dominio seguía siendo culé (17-26 minuto 15). Cuando más cómodo parecía estar el Barça, apareció Gildas Giménez, el hombre de la final. El jugador blanco, con su ímpetu anotó 9 puntos consecutivos. El Madrid se ponía a uno (31-32 minuto 19). Una canasta bajo el aro de Arturas Butajevas, dejó el definitivo 31 a 34, resultado con el que se llegaría al descanso.
Mohamed Dabone estrenó la segunda mitad con una entrada marca de la casa. Sin embargo, los chicos de Javier Juárez subieron el listón defensivo y tras un robo y un mate de Declan Duru, los blancos empataron el partido (38-38 minuto 25). Gildas Giménez lo estaba bordando (18 puntos).
Imposible parpadear, en un toma y daca constante. La igualdad era total, donde ninguno de los dos conjuntos podía realizar su juego con comodidad. En esta fase del partido, las defensas asfixiaron a los ataques. El resultado, un empate a 47, con tan sólo diez minutos por disputar. La final estaba al rojo vivo.
En el arranque del último periodo llegó el bloqueo blaugrana. El Barça no consiguió anotar en más de cinco minutos y medio. Cuatro puntos consecutivos de Sidi Gueye dieron la máxima ventaja al Real Madrid (55-47 minuto 35). Los de Carlos Marín no daban con la tecla y comenzaban a desesperarse.
La primera canasta en juego de los culés no llegó hasta el minuto 7 de este último cuarto, obra de Butajevas. Un triple de Daniel González dio más emoción a la final (56-55 minuto 37), pero fue un espejismo. La réplica con otro triple, de un estelar Giménez (24 puntos), acabó por desquiciar a los jugadores azulgranas. El Madrid aseguró la final desde la línea del tiro libre y se llevó el título por 62 a 57.