Barça vs Joventut Badalona Semifinal

17.12.2023

El Barça derrota en la primera semifinal a la Penya y espera rival en la gran final

El Barça ya está en la final de la 44ª edición del Torneig Ciutat de L'Hospitalet tras imponerse al Joventut de Badalona por 81 a 60. Los azulgranas, con un sensacional final de segundo cuarto y principio del tercero y liderados por Dame Sarr (22 puntos y 6 rebotes), no dieron opción a los de Badalona. La Penya, que plantó cara durante cuarto y medio, se vio superada por un Barça, que cuajó un partido muy serio.

El conjunto azulgrana tuvo un arranque de partido inmaculado ante una Penya a la que le costaba entrar en juego. De la mano de un activo Dame Sarr (4 puntos), el Barça tomaba las primeras ventajas. Tras un mate espectacular de Sayon Keita, Javier Aparicio paraba el encuentro, y llamaba al orden a los suyos. La puesta en escena culé había sido brillante (10-0 minuto 3).

El tiempo muerto aclaró las ideas de los de Badalona, que subiendo el tono defensivo y con un ataque más elaborado igualaron el encuentro (13-12 minuto 6). La Penya había sabido reaccionar de manera fulgurante.

En el tramo final de este primer cuarto y gracias a un triple de Ian Platteeuw, el Joventut se ponía por delante en el marcador (17-18 minuto 9). Los de Aparicio dominaban en el rebote (15 a 10) y con un efectivo Karim López (6 puntos) desde la línea de tiro libre, la Penya acabó los primeros diez minutos dominando (19-20 minuto 10).

El Barça había entrado en colapso. El parcial de los verdinegros de 9 a 24, parecía haber hecho mella en los azulgranas (19-24 minuto 12). Carlos Marín se veía obligado a parar el partido. Marín serenó a sus jugadores y tras la vuelta a cancha, se vio al equipo azulgrana que tan bien había comenzado el match. En un partido de idas y venidas constantes, los culés devolvieron el parcial (18-7) y ahora era la Penya quien sufría. Dame Sarr se había echado el equipo a sus espaldas y el Barça recuperaba la iniciativa (37-31 minuto 18).

Una canasta sobre la bocina del citado Sarr (15 puntos), dejaba al descanso el +10 para los azulgranas (41-31). Los culés habían sabido revertir la situación y marchaban a vestuarios con las mejores sensaciones.

Tal y cómo sucediera en el inicio del encuentro, el Barça entró a pista con una intensidad y energía superior a la del Joventut. Cinco puntos consecutivos de Sarr, amenazaban con romper el partido (52-31 minuto 23).

La defensa azulgrana estaba siendo muy exigente y la Penya no encontraba el resquicio por donde atacar. Tras dos triples consecutivos de Arturas Butayevas (11 puntos), uno sobre la bocina, el encuentro quedó totalmente decidido (70-39 minuto 30).

El último acto no tuvo mucha historia. La Penya intentó maquillar el resultado, mientras el Barça reservó a sus mejores jugadores, cara a la gran final. Los azulgranas se llevaron el triunfo por 81 a 60.

Estadísticas